La fuente de alimentación es la encargada de suministrar energías a una red de corrientes alternas a continuas. Esta alimenta Los distintos circuitos al que están conectados El ordenador, la impresora y otros. Estas fuentes se clasifican en dos clases lineales y conmutadas. La Conmutada tiene una potencia igual a la de la lineal con la diferencia de que esta es más práctica. La fuente de poder lineal, es de diseño simple, pero si se aumenta o tiene una corriente máxima se vuelve compleja.
Características de las Fuentes AT y ATX.
Estas fuentes se caracterizan por:
Las fuentes AT, fueron utilizadas, hasta que apareció el Pentium MMX, y después de esto se comienzan a utilizar las fuetes ATX.Al igual esta fuente AT,se caracteriza porque sus conectores a la placa base son diferentes a los de la fuente ATX.Estas fuentes son más peligrosas para el manejo, ya que se activan por un interruptor por el cual pasa un voltaje de 220V, en esta fuente se producían equivocaciones, ya que habían dos conectores a la placa base.
Las fuentes ATX en cambio siempre están activas, son las que se utilizan actualmente, Esta fuente se caracteriza por tener un conector de 20 pines, conectores SATA, P8 y P9.En esta fuente hay un solo conector a la placa base y no hay problemas de confusión ya que este es el único que encaja en el puerto.
FUENTE ATX.
ETAPAS DE LA FUENTE.
La función específica de la fuente es convertir la corriente alterna en corriente continua, para ello estos componentes:
Transformador: Antes de llegar al transformador hay un shuich el cual se conecta e inicia la entrada de la corriente alterna, Por este transformador entra la corriente de 220V y este tiene la función de transformarla o reducirla a 110V, la cual aún sigue siendo continua, y de ahí se dirige al rectificador.
Rectificador: Este también es denominado como puente de diodos, después de salir del transformador la corriente alterna este la transforma ya en corriente continua, los diodos se encargan de abrir o cerrar sus terminales según la tensión que esté pasando por estos; pero del rectificador ya tiene que salir la corriente continua, con dos polos uno negativo y otro positivo de 12V. El rectificador más sencillo es el que solo utiliza o funciona con un solo diodo. Su esquema aparece a continuación:
Filtro: Este filtro se utiliza en los circuitos para tener una tensión constante a la de una batería, y es por esto que se usa un filtro de condensadores, en el cual los condensadores se encargan de filtrar o guardar energía necesaria, puesto que cuando se desconecta la fuente abra energía almacenada en estos condensadores y permitirá dejar un tiempo más el led encendido.
Regulador: Este s e encarga de regular o reducir la tensión de la fuente, para que salga la corriente o tensión deseada, es en esta etapa donde se culmina el procedimiento, pues allí salen dos polos uno positivo y otro negativo, en fin a la fuente entro una corriente de 220 V y sale una de 110V, transformada en corriente continua.
Tipos de conectores.
En cada fuente hay distintos conectores, pero también parecidos, a continuación se darán a conocer cada tipo de estos:
Conector P4
Conector P4 Dividido en dos.
Conector Sata
Conector PCI Express para tarjeta Grafica
Niveles de Voltaje de CC-Salida.
Los niveles más comunes y correctos para la salida de corriente continua, entran 220V y salen 110V.
JUMPER.
Es una parte o un elemento que se utiliza para unir dos terminales, sin necesidad de desarmarlas. Y con esta función se cierran los circuitos que se requerían. El jumper es una partícula muy pequeña. Se utiliza en los DISCOS DUROS, LERTOR DE CD, Y CD-ROM, sin el jumper estas partes del Pc no funcionarían; puesto que se perdería el rol de cada parte, el maestro el esclavo, los jumper son los que permiten controlar el flujo de la información.
Para borrar la información de la BIOS, se quita el jumper por unos segundos. Y también se usa para medir el voltaje y le velocidad del procesador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario